El domingo salimos con nuestros bastones por los montes de Vigo y concretamente recorrimos los senderos locales de Saiáns y de Oia.
Dejamos los coches en el parque forestal de Oia, realizamos un calentamiento general y una vez que el cuerpo ya estaba activado, enchufamos nuestros bastones y pusimos rumbo al sendero local de Saiáns
El sendero local arranca desde el Parque Forestal de Saiáns y circula por una combinación de espacios que expresan el mimo con que la Comunidad de Montes de Saiáns trata el monte. Desde hace mas de 30 años lleva trabajando por la implantación progresiva de frondosas, así como haciendo una recuperación del rico patrimonio existente en un privilegiado lugar. Destaca el Área interpretativa de los «Piñeiros do mundo», así como el bosque de ribeira existente en la «Fraga Cal de Outeiro» junto con molinos recuperados.
Imprescindible contemplar las vistas da Ría de Vigo desde o Castro do Alto da Medoña, donde ya en el siglo IX a. C. había presencia humana. El Sendero local de Oia es el último de los trazados y circula por el tramo de los montes gestionados con mucha dedicación por parte de los miembros de la Comunidad de Montes de Oia. Combinan los ingredientes propios de un monte periurbano: espacios de uso social, como el Parque Forestal, por cierto muy concurrido, con espacios de intensa gestión forestal con el propósito de conseguir la sostenibilidad, difícil de lograr en comunidades de reducido tamaño. En el trayecto que coincide en parte con la Senda panorámica de Vigo (GR 53) se puede acceder a los miradores naturales que coronan la Ría de Vigo, particularmente el localizado cerca de la Antena de Salvamento Marítimo. También es destacable el punto más alto del sendero, en la «Fonte do Sapo», que tiene la peculiaridad de ser punto de encuentro con las Comunidades de Montes de Coruxo y de Saiáns, así como con la de Camos, en NIgrán.
En resumen, seguimos disfrutando del deporte de la marcha nórdica, en un entorno maravilloso, y siempre, siempre, con mucho sentidiño, respetando las normas en este tiempo de pandemia. Para los que queréis saber mas de la marcha nórdica, en una de las fotos os dejo las próximas convocatorias de los cursos y el contacto.
Mientras escribo estas líneas están informando en los medios de comunicación las nuevas restricciones a las que nos van a someter a partir del miércoles 27/01 y desgraciadamente afectan en gran medida a las rutas y cursos que llevamos organizando durante años. Por lo que no queda mas remedio que hacer lo que toca, SUSPENDEMOS TODAS LAS RUTAS Y CURSOS HASTA NUEVO AVISO
Mucha marcha para todos y espero veros pronto, pero sobre todo, espero veros bien.
Os dejo unas fotos de esta última ruta, espero que os gusten.