fbpx

Marcha nórdica por la Ruta do Río Xabriña. ¡¡Espectacular!!

El río Xabriña, afluente del Tea, se convierte en el verdadero protagonista de esta ruta circular que parte de la parroquia de Paraños y que visita otros lugares como Prado de Canda y A Lamosa.

Además de la exquisita vegetación que presenta en sus orillas, a lo largo del camino se puede disfrutar de una extraordinaria riqueza etnográfica y cultural ya que durante toda la ruta nos encontramos con elementos de gran valor y en buen estado de conservación como la iglesia parroquial de Paraños, varias cererías antiguas como el “Lagar da Cera” en Portocortiñas, casi treinta molinos a lo largo del río, caminos tradicionales, fuentes, pasos de agua y puentes como el de Ponte Folón.

Su diseño circular se divide en dos grandes anillos. El primero, que disfrutamos en el día de hoy, recorre el río desde Paraños, a través de frondosos bosques, hasta Ponte Folón. El segundo anillo, que lo recorrimos hace ya unos cuantos días, visita Prado y A Lamosa, nos acerca al Mirador de Cotos da Bouza y a pequeñas aldeas donde poder conocer la actividad de los antiguos artesanos que se dedicaban a trabajar con la cera.

Acabamos, como no podía ser de otra manera, con un tercer tiempo a la altura de la ruta, espectacular, en el Hotel El Rectoral, en Covelo. Recomendable.

Sin duda, una de las rutas mas bonitas que conozco y que os recomiendo si o si.

No te olvides que el domingo 23 tenemos otra rutaza, «Cabo Home, los 3 faros, Barra y Melide»

¡¡Apúntate ya!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Háblame aquí por WhatsApp ;)