El río Xabriña, afluente del Tea, se convierte en el verdadero protagonista de esta ruta circular que parte de la parroquia de Paraños y que visita otros lugares como Prado de Canda y A Lamosa.
Además de la exquisita vegetación que presenta en sus orillas, a lo largo del camino se puede disfrutar de una extraordinaria riqueza etnográfica y cultural ya que durante toda la ruta nos encontramos con elementos de gran valor y en buen estado de conservación como la iglesia parroquial de Paraños, varias cererías antiguas como el “Lagar da Cera” en Portocortiñas, casi treinta molinos a lo largo del río, caminos tradicionales, fuentes, pasos de agua y puentes como el de Ponte Folón.
Su diseño circular se divide en dos grandes anillos. El primero, que disfrutamos en el día de hoy, recorre el río desde Paraños, a través de frondosos bosques, hasta Ponte Folón. El segundo anillo, que lo recorrimos hace ya unos cuantos días, visita Prado y A Lamosa, nos acerca al Mirador de Cotos da Bouza y a pequeñas aldeas donde poder conocer la actividad de los antiguos artesanos que se dedicaban a trabajar con la cera.
Acabamos, como no podía ser de otra manera, con un tercer tiempo a la altura de la ruta, espectacular, en el Hotel El Rectoral, en Covelo. Recomendable.
Sin duda, una de las rutas mas bonitas que conozco y que os recomiendo si o si.
No te olvides que el domingo 23 tenemos otra rutaza, «Cabo Home, los 3 faros, Barra y Melide»
¡¡Apúntate ya!!