fbpx

MARCHA NÓRDICA EN CABO UDRA

El Cabo Udra marca el inicio de dos rías diferentes. Hacia el norte, junto a Punta Cabicastro, en Sanxenxo, marcan la gran Ría de Pontevedra y hacia el sur, con Punta Couso abren la pequeña Ría de Aldán. En frente de él, sobre el mar, protegen la entrada de la bocana de la Ría de Pontevedra las Islas de Ons, pertenecientes al Parque Nacional Marítimo Terrestre de As Illas Atlánticas. El cabo está formado por una pequeña península con elevaciones que no superan los 86 m de altura. En el punto más alto (monte do Castro) se esconden los restos de un castro prerromano del cual muy poco se puede apreciar. La costa presenta un trazado irregular con acantilados medios formados por afloramientos rocosos. Es en la cara norte donde se muestran los acantilados con más desnivel. Existe algún pequeño curso de agua dulce de tendencia ocasional.

El Cabo Udra pertenece al Entorno Marino de las Rías Baixas (IBA) y al LIC Cabo Udra. La flora está representada por una gran variedad de especies que convierten al cabo en un espacio singular. Así predominan los tojos marinos y los brezos de pequeña altura. Otras especies son la angélica, la colleja de mar, la margarita grande de acantilado, el torvisco y el jaguarzo blanco, el perejil de mar, helecho marino, oruga marina, la corregüela marítima y el cardo marino, además de los líquenes de los roquedales. En cuanto a la fauna destacamos el lagarto ocelado. Sin embargo la costa gallega es un lugar idóneo para la observación de aves marinas que residen en el litoral o que están de paso por ella y Cabo Udra debido a su privilegiada localización es un gran observatorio. Así podremos ver el negrón común, araos, alcatraces, charranes, págalos, gaviota patiamarilla, cormoranes … Sobre las rocas y entre los matorrales podremos ver colirrojos, tarabillas, currucas, chotacabras y otros depredadores como el busardo ratonero y el halcón peregrino.

Destacar también la fauna marina de los alrededores como del delfín mular y la marsopa, que también está protegida por la Red Natura 2000. En el aspecto etnográfico destacan los chozos de Chan de Esqueiros que eran refugios de pastores del siglo pasado construidos entres los huecos de las rocas. También existen los restos de dos fábricas de salazón, una en la playa del Ancoradouro y otra en la Mourisca.

En Cabo Udra aún se conservan en ruinas y en un gran estado de deterioro los restos de un cuartel militar del siglo pasado conocido como Batería J-2, que formaba parte de un sistema defensivo de la costa ante eventuales ataques de países enemigos. En Cabo Silleiro, Monteferro y en O Grove existen este tipo de restos. Estas baterías fueron construidas durante y después de la guerra civil y estaban dotadas de cañones Munaiz Argüelles iguales a los que aún se pueden ver en Monteferro. En Cabo Udra vemos aún el edificio de telemetría, un almacén, un depósito de agua y una caseta en la que hoy se habilitado un Aula de la Naturaleza. (fuente: Galicia Máxica)

Sin duda, ¡¡volveremos!!

Y no te olvides, el próximo fin de semana tenemos más marcha, el sábado 8 un curso para los que quieran aprender la técnica de la marcha nórdica y el domingo 9 nos vamos de ruta.

Si quieres más información ponte en contacto:

  • Nacho García
  • 658275413
  • info@ngentrenavigo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Háblame aquí por WhatsApp ;)