fbpx

De marcha… nórdica por tierras moañesas

Ruta de ida y vuelta desde la playa de La Junquera, en Moaña, siguiendo el curso del río Da Fraga o río Dos Ladróns. Este río atraviesa de Norte a Sur las tierras del municipio moañés constituyéndose en frontera natural entre las parroquias de Meira y Moaña. Desemboca en la Ría De Vigo, en la Playa de La Junquera.

La ruta está bien señalizada y muy cuidada. A lo largo del río, en sus orillas, se van escalonando diversos molinos, la mayoría de planta cuadrada o rectangular, con una sola ventana y tejado a dos aguas. Algunos ya están en ruinas, solamente quedan sus viejas paredes cubiertas por la verde pátina del tiempo, pero aún así, dan prueba de la importancia que tuvieron en el desenvolvimiento y supervivencia de la población rural moañesa y de la riqueza de estas tierras en épocas no muy lejanas.

Entre las especies arbóreas llama la atención la presencia de castaños, robles, laureles, alisos e incluso sauces llorón, entre otros, que luchan por mantenerse y no dar el brazo a torcer ante sus primos invasores las acacias, mimosas y, como no, el eucalipto. Sin duda es una ruta de gran belleza, pues el río, a lo largo de su trayectoria va formando meandros, saltos de agua, rápidos, pozas y cascadas que invitan a darse un chapuzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Háblame aquí por WhatsApp ;)