El conjunto megalítico Chan de Castiñeiras se encuentra en las inmediaciones del Lago de Castiñeiras, un lago artificial cuyo entorno ofrece un verdadero paraíso natural. Este Conjunto megalítico constituye uno de los campos de túmulos funerarios más importantes de Galicia.
Alrededor del lago se encuentra uno de los parques forestales más antiguos de Galicia, el Parque Natural del Lago de Castiñeiras, situado en un monte comunal gestionado por la Xunta de Galicia. El lago se creó en 1950 como consecuencia de la construcción de una nueva carretera en la zona y para contener el agua de riego del arroyo de Castiñeiras.
Este bosque, probablemente, tenga su origen en las primeras plantaciones del plan de reforestación de la provincia de Pontevedra, iniciado el 3 de enero de 1927.
El parque cuenta con 70 hectáreas de terreno reforestado con castaños, abedules, robles rojos americanos, pinos, laureles y otras especies exóticas y más de 40 especies de árboles. La fauna incluye patos, cisnes, reptiles, peces (el lago ha sido repoblado recientemente con truchas), ciervos y gamos.
El parque que rodea el lago dispone de amplias zonas recreativas con merenderos, barbacoas, fuentes y juegos infantiles.
En el parque hay yacimientos arqueológicos de la época megalítica y de la Edad de Bronce. Hay un yacimiento de cuatro mámoas (túmulos funerarios), entre las que destaca la Mámoa do Rei, una de las más grandes de Galicia.
Fuente: Wikiloc (Luisa y Aitor)
Nosotros empezaremos en Vilaboa, concretamente en el Lugar de Vilar de Cao y desde allí iremos ascendiendo suavemente hasta llegar al Parque de Castiñeiras.
Si quieres puedes apuntare en :
Nacho García
info@ngentrenavigo.com
658 275 413
A continuación te dejo un adelanto de lo que puedes ver en esta ruta: