fbpx

Arbo se puso en marcha… nórdica

A Ruta da Moura en el concello de Arbo comienza en el afamado puente de San Xoán sobre el río Deva, escenario bélico de una batalla librada contra los franceses en el año 1809.

Estamos en San Xoán , parroquia de Arbo. A orillas de este afluente del Miño, podemos disfrutar del sonido del agua, de algunos rápidos y de un paisaje espectacular que por momentos parece que el tiempo se detiene, al pasar por lugares en ruinas abandonados como es el caso de Trabazos.

Cruzamos el puente de San Xoan, puente románico que fue escenario de la batalla más cruenta de las tierras de Arbo. Napoléon y su Guerra de la Independencia (1808-1814) llega a Arbo esperando salir victorioso. Sin embargo, los hombres dejan sus labores cotidianas, y capitaneados por el Abad del Couto, ganan la batalla a los franceses, no sin múltiples víctimas locales. Ante esta derrota, las palabras de Napoleón fueron: “Una chusma de aldeanos, guiada por una chusma de curas”

La senda transcurre parte por camino rurales antiguos, hoy en día recuperados gracias a este sendero y parte por asfalto. Aunque la primera parte de la ruta se puede hacer un poco exigente por su ascensión, enseguida te olvidas de esa dificultad por la gran belleza que te rodea y que te transporta por momentos a un bosque encantado del que te sientes atrapado.

El tiempo nos acompañó con un día espectacular donde la lluvia no hizo acto de presencia y de esta manera el disfrute de este sendero fue al máximo.

Sin duda, ¡¡VOLVEREMOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Háblame aquí por WhatsApp ;)